San Marino: la antigua ruta del ferrocarril

El histórico ferrocarril que conecta Rimini con San Marino todavía es visible y se puede visitar a pie. Aquí está el itinerario histórico del ferrocarril que aún se puede recorrer.

La posición geográfica de San Marino siempre ha favorecido la independencia del pequeño estado, aunque siempre ha estado rodeada de tierras italianas. De hecho, la república más antigua del mundo se encuentra en el Monte Titano y sus alrededores y llegar no es tan fácil: la subida es impermeable y los barrancos que rodean la zona no ayudan. Hasta principios del siglo XX, solo era posible llegar a la ciudad con un camino de mulas.

Luego, en los años treinta, llegó el tren y piensa en lo que podría representar para los locales, que ahora bajan en Rimini utiliza transporte público internacional. Fue una verdadera conveniencia, una señal de progreso, una forma de conectar y comunicar San Marino con el mar y con Italia.

I los trenes eran pequeños, blancos y azules, como los colores de la bandera nacional, y se intercambian en un continuo viaje de ida y vuelta cruzando campos, bordeando arroyos y subiendo a la cima del mundo titán a través de un sinuoso camino de túneles. Durante la guerra, sin embargo, el ferrocarril fue bombardeado y luego abandonado. Desde ese momento no ha habido tren, incluso si la gente de San Marino todavía sigue aficionada a esos vagones de colores pastel.

San Marino: la antigua ruta del ferrocarril

En el campo todavía se podían ver los postes oxidados del ferrocarril y algunos túneles abandonados, pero solo en los últimos años se ha iniciado un proceso de remodelación que ha visto resucitar la memoria del tren. Se formó una asociación para llevar a cabo una reconstrucción histórica de la corta vida del ferrocarril, hubo reuniones públicas, se organizaron caminatas temáticas y finalmente se estrenó un documental, La historia completa del tren azul y blanco.

Cerca de Palazzo Pubblico, en una habitación con entrada libre, se ha colocado una maqueta que muestra el recorrido original y si bajas a Valdragone, se puede ver un vagón reluciente colocado en un viaducto desde la década de 2012. Sólo en XNUMX fue Galería Montale, uno de los últimos antes de llegar a la terminal, y fue una verdadera fiesta.

En esa ocasión se pudo ver una locomotora original restaurada hacer un pequeño recorrido, pero sigue siendo sugerente caminar sobre las vías: es un poco como romper un tabú. En este caso la caminata es realmente muy corta, pero la galería es sugerente para algunas fotos bonitas y si lo desea, puede continuar hasta el centro histórico a pie.

En cambio, hay un camino que comienza desde Parque La Iala en Serravalle y llega a Domagnano, de unos 10 kilómetros de largo y accesible en un par de horas. El parque está equipado con equipamiento de gimnasia, útil si quieres caminar por motivos deportivos y terminar con un entrenamiento, y con mesas de picnic, si por el contrario, quieres terminar con una buena comida para llevar. El aparcamiento no suele estar muy concurrido.

San Marino: la antigua ruta del ferrocarril

Cruza el parque, llega a una galería y cruza. Luego se alternan trozos de camino asfaltado para luego volver a otros caminos de ripio en los que, además de los viejos postes, se ven las huellas que emergen del suelo. También viene aAlboretum didáctico de Ca'Vagnetto y continuar hasta el Castillo de Domagnano.

La caminata es fácil y apta para todos. Atravesará campos y lagos, con vistas panorámicas del monte Titano. Un itinerario alternativo para visitar uno San Marino desconocido, pero tan fascinante como la postal.

Añade un comentario de San Marino: la antigua ruta del ferrocarril