Riva del Garda: 3 paseos panorámicos

Tres paseos panorámicos en Riva del Garda, tres itinerarios con impresionantes vistas desde Santa Bárbara hasta el Sentiero della Ponale hasta Monte Brione, lee el post.

Riva del Garda es un poco así, a medio camino entre el lago y la montaña y a medio camino entre vistas impresionantes y perezosas hasta el mirador.

Tres en particular son para mí los paseos escénicos más hermoso, o debería decir trekking. Entonces, si tienes un buen par de zapatillas, es mejor para ti. Y, si sois pequeños grandes deportistas con un gran deseo de entrenar y probar nuevos estímulos, los tres recorridos se pueden realizar en modo carrera, con la debida atención.

santa Bárbara

La caminata / trekking que conduce a la iglesia de Santa Bárbara es la primera de estas hermosas rutas panorámicas y conduce a unos 625 m sobre Riva del Garda.

Santa Bárbara fue construida en 1935 por los mineros que trabajaban en la construcción de las tuberías de la central hidroeléctrica en Monte Rocchetta. Desde Riva del Garda puedes verlo desde lejos, inmerso en el bosque, alto y casi diminuto.

Riva del Garda: 3 paseos panorámicos

Para llegar se puede empezar a pie desde el centro de la ciudad subiendo desde Via Monte Oro, en la esquina de Via al Bastione (también hay otros puntos de acceso). Siguiendo las primeras curvas cerradas, la parte más tranquila de la ruta gracias a la carretera asfaltada, llegará a 200m donde cruzará el imponente Bastione di Riva del siglo XVI, una fortaleza construida en defensa de la ciudad. Desde su terraza podrás sacar unas fotos muy bonitas del lago y disfrutar de un pequeño descanso.

El camino desde allí seguirá subiendo entre caminos de tierra, escalones y otro tipo de terreno, haciéndose un poco más empinado. Llegados a unos 570mt, todavía no verás la pequeña iglesia pero te encontrarás con la cabaña de Santa Bárbara, un refugio donde en verano también puedes comer una buena comida casera con una vista panorámica. Finalmente a 625mt, después de un último tramo de escalones, llegará a la iglesia de Santa Bárbara y el obsequio, allí en la cima, será un maravilloso panorama con vistas al lago y al interior del Alto Garda.Riva del Garda: 3 paseos panorámicos

Camino de Ponale

El Ponale es la segunda de estas rutas escénicas, menos agotadora, pero igual de hermosa. Es un camino, parcialmente sin pavimentar, e interrumpido por un sistema de túneles fortificados, que consta de antiguos corredores y trincheras excavadas en el período de la Primera Guerra Mundial directamente sobre el lago de Garda, en una posición increíble.

Riva del Garda: 3 paseos panorámicos

Para llegar al camino, también en este caso, se puede partir desde el centro de la ciudad, siguiendo la carretera estatal n. 45 bis hacia Limone que bordea el lago y subiendo a la derecha, poco después de la central hidroeléctrica, por la carretera antigua Valle di Ledro. Subiendo a pie (o incluso en BTT si está equipado) sorpréndase pensando que hasta hace menos de 50 años nos pasaban coches e incluso autobuses públicos por este estrecho sendero.

Continuando por el camino, la carretera se asfalta y puedes seguirla, subiendo unas pequeñas curvas, hasta Pregasina donde te esperará una estatua blanca de una Virgen mirando al lago. Esta vía fue inaugurada en 1851 y finalmente fue reabierta sólo para uso turístico y deportivo en 2004. El itinerario, de unos 11 km de longitud, atraviesa túneles excavados en el acantilado de piedra caliza que domina el lago. El tiempo de viaje es de unas 2 horas y media pero menos si tienes buenas piernas y quieres sudar un poco. Te garantizo que la vista te llenará los ojos.

Monte Brione

La ruta del Monte Brione es la última de las tres principales rutas panorámicas que recomiendo en Riva del Garda. Es una colina exuberante que divide Torbole su Garda de Riva del Garda, casi como si se tratara de un muro, destacando en el extremo norte del lago de Garda. La ruta comienza desde aquí, donde Riva está a punto de encontrarse con Torbole, más precisamente desde Porto San Nicolò, donde hay un fuerte militar construido por el Imperio Austro-Húngaro en 1861.

Riva del Garda: 3 paseos panorámicos

Justo frente al puerto y al fuerte, cruzando la carretera, se encuentra un pequeño sendero que comienza a subir el cerro, primero por las laderas boscosas y luego por los olivares escalonados. El camino sube desde la orilla sur de la pequeña montaña con una vista panorámica del lago, a lo largo del camino de la Paz y hasta Fort Garda y algunas otras fortificaciones que datan de la Primera Guerra Mundial. Una vez en la cima, puedes subir a la cima de una gran roca que cubre la colina y casi sentirás que puedes abrazar todo el lago.