Un viaje a la Antártida: en un crucero al mítico Polo Sur

Entre compañeros de viaje nos aconsejamos, intercambiamos información, pero sobre todo ¿nos envidiamos? Y si hay un viaje que siempre he envidiado a mi amigo y gran viajero Francesco Middei, obviamente es su luna de miel. Él y Luisa han hecho el viaje que vale toda la vida, entre Argentina, Patagonia, Chile, Isla de Pascua ... pero sobre todo:

¡¡¡Un viaje a la Antártida !!! ¡Han estado en el Polo Sur!

Sucede que este también es mi "viaje de mi vida", pero sin saber cuándo podré hacerlo, en un momento "tafazi" le pregunté a Francesco si le gustaría escribir su diario de viaje a la Antártida ... y aceptó !

Disfrútalo y mira las increíbles fotos de este increíble lugar en el fin del mundo.

Un viaje a la Antártida: en un crucero al mítico Polo SurUn viaje a la Antártida: en un crucero al mítico Polo Sur

La elección del período: cuándo ir a la Antártida

“Cuando alguien fija la fecha de la boda según la luna de miel, solo hay dos posibilidades: o es totalmente estúpido o quiere cumplir el sueño de su vida ...ir a la antártida. Luisa y yo creemos (y esperamos) ser parte de la segunda categoría, pero ante la duda hicimos realidad nuestro sueño.

Salimos unos días después de nuestra boda y luego de un par de semanas por Sudamérica (Buenos Aires, Santiago de Chile, Isla de Pascua y Patagonia Argentina) llegamos a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y por eso llamada “La fin del mundo”… pero si el mundo termina ahí, basta con ir mil kilómetros más al sur para llegar al paraíso… Antártida.

Nos embarcamos en la noche del 29 de diciembre en el Clipper Adventure, un cruce entre un crucero y una expedición científica, y después de agotadoras lecciones y entrenamiento de seguridad finalmente navegamos hacia el sur. Después de un tranquilo crucero por el Canal Beagle, pasamos el Cabo de Hornos y comenzamos nuestro Pasaje Drake.

El crucero a la Antártida

No nos tomó muchas horas hacernos entender por qué esto tramo de mar entre el Cabo de Hornos y la Antártida es el más temido del mundo ... a las 6 de la mañana siguiente nos despertaron unas olas de 20 metros de altura y la voz del capitán vía intercomunicador: "¡¡Bienvenidos al Drake !!". Leí en alguna parte que en el Pasaje Drake "La naturaleza tiene libertad para hacer lo que quiera" y, de hecho, incluso los barcos más grandes y robustos parecen impotentes y totalmente a merced del viento y las olas.

A pesar de la espléndida compañía de ballenas y albatros que nos acompañó en la travesía, los tres días de navegación fueron bastante duros, pero una vez que llegamos a nuestro destino, la península antártica, fuimos ampliamente recompensados ​​con un espectáculo increíble, olvidándonos de inmediato de todas las penurias y sufrimientos del viaje (o al menos posponiéndolos para el viaje de regreso).

Entrar en la primera bahía de la Antártida fue espeluznante: el barco se movía lentamente para romper el paquete de hielo, rodeado de icebergs de todas las formas y tamaños, con focas disfrutando del sol en algunos de ellos y que de vez en cuando nos merecíamos una mirada curiosa.

A medida que nos acercábamos a la costa, el entorno cobró vida y se pobló de pingüinos nadando y saltando en el agua o jugando mientras se deslizan por los icebergs. Las montañas que vimos a lo lejos se han vuelto cada vez más claras, mostrando glaciares tan majestuosos que el Perito Moreno visto unos días antes en la Patagonia parecía un rascador trivial.

El primer desembarco en tierra firme nos dejó una emoción increíble, bajamos de las balsas y fuimos recibidos por miles de curiosos pingüinos. Al no ser perseguidos durante años, no perciben al hombre como una amenaza a la que se acercan sin miedo. Tienes la sensación de entrar en su casa y por primera vez tuve la sensación de ser un huésped de la naturaleza. Éramos los intrusos, la anomalía.

Canal Il Lemaire

Los días siguientes fueron una maravilla tras otra. El clima fue particularmente suave y nos brindó 4 días de sol que iluminaron y tiñeron el hielo con mil colores turquesas. Logramos hacer todas las excursiones planificadas sin ningún problema, una eventualidad nada evidente, bajando con las balsas dos veces al día y siempre en diferentes lugares. Las condiciones de la manada y el viento también nos permitieron navegar por el espectacular Canal Lemaire, un canal estrecho lleno de icebergs y con paredes verticales de roca y hielo., quizás la maravilla natural más hermosa e impresionante que he visto en mi vida. No pude separarme de la cubierta del barco durante toda la travesía.

Luego de cuatro días inolvidables en medio de animales hospitalarios y colores turquesas, volvimos a enfrentarnos al Pasaje Drake para regresar al “mundo”, en Ushuaia. Afortunadamente, esta vez el mar fue más indulgente y el viaje mucho menos exigente. Todo el tiempo hemos estado pensando cuándo regresaremos a esos lugares, esperando encontrarlos todavía tan hermosos y vírgenes.

Un viaje a la Antártida: en un crucero al mítico Polo Sur

Cuando ir a la Antártida y como organizar el viaje

La única vez que puede visitar la Antártida es de noviembre a febrero.. Hay varias agencias especializadas, pero le desaconsejo absolutamente ir con cruceros grandes que no le permiten desembarcar ni una sola vez. Los barcos más pequeños pueden acercarse mejor a la costa y navegar en grupo. El único inconveniente… ¡¡el precio !!

I miei Personal Highlights:

• Lea el libro "Endurance" que narra la aventura que Shackleton y sus hombres vivieron en esos lugares a principios del siglo XX. ¡¡¡Lo devoré al sol en la cubierta del barco !!!
  • Polar Plunge, un agradable chapuzón (¡¡¡disfrazado !!!) en las heladas aguas antárticas (entre 0 y -1 ° C). Unos segundos de inmersión en compañía de pingüinos y trozos de hielo son suficientes para experimentar la sensación de haber sido golpeado "

Un viaje a la Antártida: en un crucero al mítico Polo Sur

Añade un comentario de Un viaje a la Antártida: en un crucero al mítico Polo Sur