Tres días en el Valle de Itria entre Polignano a Mare, Trulli y bombines. La comida callejera típica de esta parte de Puglia pero también muchas indicaciones de bajo coste para comer bien junto al mar y gastar muy poco en Puglia.

¿Alguna vez te has sentido como un turista en tu tierra? Yo siempre. Puedo comprar puntualmente un recuerdo diferente en los pueblos vistos y reseñados. Puedo mirar algo que veo más de dos, tres, cuatro veces al año con ojos nuevos. Me las arreglo para parecer un turista a los ojos de un turista. Y con frecuencia hay preguntas de camareros o comerciantes que me preguntan: "¿Es tu primera vez en Puglia?.

Bueno, he vivido en Puglia durante 26 años y será por la tierra, por la autenticidad de quienes viven allí, por los colores, los aromas, por su pequeño avance que la hace frágil (aparentemente) pero al mismo tiempo. tan vivo y vivido ... bueno será por todo esto menos yo Me enamoro de mi Puglia en cada esquina, no importa si ya lo han visto dos, tres, cuatro veces al año.

Ésta me pareció la premisa más acertada antes de llevarte a uno de estos rincones: la Valle de Itria! Si el verano en Puglia ahora está asociado con Salento por muchos (un poco más abajo, geográficamente), les contaré sobre el verano o fragmentos de verano en el Valle de Itria. Sí, porque para aquellos que quieran sumergirse en unos días de relajación, lejos de los cánones y en cualquier caso accesibles al entretenimiento de las playas de Gallipoli, el Valle de Itria es simplemente perfecto.

Estuve allí (de regreso, diría yo) a mediados de agosto de este año, en uno de esos improvisado tres días en compañía de un par de amigos y mi viento favorito, el mistral.

De nada sirve decirte que quien llega al Valle de Itria no puede fallar quedarse en un pintoresco Trullo. Olvídate de hoteles o campings y pasa la noche en una de estas maravillosas construcciones centenarias, cónicas y en piedra seca. Parecen casitas hobbit y dormir en ellas realmente deja su huella. Encontré este hermoso trullo en AirBnb, en una pequeña aldea de Cisternino, en medio de Selva di Fasano. Con mucho jardin, barbacoa y hamaca. Pero hay muchas estructuras hermosas en el Valle (que es la patria) y muchas son las personas que las ponen a disposición como B&B.

Así que dejé que mi itinerario de tres días en el Valle de Itria fuera guiado, además de inspirado, por el viento del noroeste.

Mar y Ostuni

Una vez que llegamos al silencio de nuestro trullo, no fue fácil convencernos de ir a la gran. Pero estamos en Puglia, no estamos hablando de ningún mar (¡déjame ser parcial!). La costa del Adriático, sin embargo, es siempre más ventosa que la Jónica y por supuesto los tres días del mistral no podían faltar a mediados de agosto. Así que del mar solo hemos visto las olas y de la playa solo mucha gente que ha sobrevivido a la noche.

Desesperado por unos pocos nudos de viento menos en Lullabay a Marina rosa (destino elegido para nuestro no baño), nos encontramos con un hermoso entorno "móvil" en estilo gitano a la sombra de los olivos, muy años 60, donde entre caravanas, ropa usada, DJ sets y deliciosos centrifugados dejamos escapar las horas centrales del día sin darnos cuenta!

Al anochecer decidimos que era hora de parar en Ostuni, la ciudad blanca. Nota para todos, ¿verdad? Se encuentra en una colina y es reconocible en la distancia tan hermosa y elegante como siempre. Este pueblo cautiva especialmente con su centro histórico que serpentea por calles estrechas, en tiendas de sandalias artesanales y en restaurantes que parecen competir por el ambiente más romántico. Elegimos el Bistró Bellavista, característica por estar en una cueva, pero el 16 de agosto es imposible no querer una mesa bajo las estrellas y en la blancura del callejón para terminar el día.

Alberobello y los bombines

Canjeamos el no baño del primer día en el Valle de Itria al día siguiente en la reserva natural de Torre guaceto (zona marítima protegida). Un tren lanzadera atraviesa una avenida en la que se alternan a derecha e izquierda cultivos de tomate y otras hortalizas de la mejor tradición de Apulia, se llega a altas dunas de arena que solo después de un rato te hacen ver la belleza del lugar, con una extensión de playa ( para una pieza equipada, para el resto gratis) que llega hasta la famosa torre y un mar infinito (aunque no muy limpio en esa ocasión por el mistral, siempre el mismo).

Almorzamos con un sándwich sacado de un quiosco que utiliza productos a casi cero km (capocollo di Martina Franca, mozzarella, etc) y por la tarde nos trasladamos a Alberobello donde, además de gente, hay trulli, muchos trulli. De todo tipo, de todos los tamaños y cada uno con su propio símbolo de reconocimiento en el cono, pagano, cristiano, mágico y / o propiciatorio. Alberobello, en su pequeño corazón central, parece dibujado. Estas casas son encantadoras todas juntas, la mirada es capaz de asombrar a cualquiera, ¡incluso a aquellos como yo que ya hemos estado allí dos, tres, cuatro veces al año!

El hambre, sin embargo, entre un trullo y otro, se siente y la llamada de los famosos bombines de Cisternino aumenta cada vez más! No describiré la bondad de estos paquetes de cerdo empanizados y rellenos de queso, cualquier intento no haría justicia. Solo te digo que en el renombrado pueblo de Cisternino hay aquí y allá carniceros con cuartos rústicos anexos donde entre vino de la casa y carne (+ bombette) elegidos directamente del mostrador de carnes no puedo decirte qué nivel de paraíso culinario (entre los carniceros más famosos y probados que señalo "Carnicería santa","nosotrosArrosteria del vicoletto","nosotrosEn la vieja cocina").

No satisfechos, y más que nada impulsados ​​por la necesidad de dar un paseo "digestivo" por las bellas calles del pueblo, nos dirigimos al bar "Cremeria Vignola". El café está ubicado en una pequeña terraza del pueblo desde donde se puede disfrutar de una vista espectacular; y poder saborear un amaro o disfrutar de un excelente postre durante la contemplación es el valor agregado del lugar.
Y así terminamos el segundo día de nuestro recorrido en Valle d'Itria: feliz, pleno y satisfecho.

Polignano a Mare y comida callejera

Tercer día del viento mistral, hermoso fuerte y decisivo hasta el punto de hacernos excluir la más mínima intención de llegar a la playa. Entonces, después de despertarnos en total relajación en el jardín de nuestro hermoso trullo, dejamos el bosque y nos dirigimos hacia el norte, sin rumbo fijo.

Incluso hoy no puedo visualizar en mi mente el momento exacto en que decidimos parada para almorzar en Santos, una taberna griega a pocos kilómetros del famoso faro de Savelletri. El caso es que nos encontramos en este hermoso restaurante, con atención a cada detalle, y con vistas al mar con su lido. amable con los perros. El menú, obviamente, se basa en pescado y algunas especialidades helénicas. El blanco del restaurante y el azul del Adriático chocan en una perfecta unión cromática con hileras de higos chumbos que dan vivacidad a todo, incluso a los pensamientos. Aquí, además de comer bien, ¡nos dejamos mimar por el viento y la brisa marina que es la reina en un lugar tan bonito!

Sin embargo, no dejamos mucho espacio para la nostalgia de regreso. Continuando unos kilómetros más al norte, la etapa a Polignano a Mare es imprescindible, o eso nos ha dejado creer siempre nuestro Domenico Modugno. Perderse en la belleza de este pueblo no será difícil, de hecho, será tan espontáneo como para creer que ha tenido un Síndrome de Stendhal.

En mi opinión Polignano a Mare tiene una orientación urbanística para ir en busca del mar, es la propia ciudad la que ofrece unas vistas impresionantes. Así el que está detrás de la famosa estatua con los brazos abiertos del mencionado Modugno; o lo que puedas disfrutar desde la terraza del Taller de vidrio de Peppino Campanella; o de nuevo, el que se contempla sobre el puente que cruza la playa de "Lama Monachile". Luego intente cruzar el Arco Marchesale, la antigua puerta de la ciudad, y entre en el centro histórico: seguramente estará de acuerdo conmigo.

Cada carril conduce a una terraza panorámica, una más hermosa que la otra, y ¿tienes idea de lo que esto podría significar al atardecer? Para nosotros significó un deseo por el pescado frito. No quiero arruinar la atmósfera romántica en la que yo también me derretiría, pero en Puglia, si empiezas a comer, nunca paras. ¡Toma esto como una advertencia!

Permítanme concluir, por tanto, con uno de los lugares más adecuados para saborear lo real "comida callejera ”de Puglia. Te doy solo palabras clave esta vez: Torre a Mare, puerto deportivo, paseo marítimo, "Cooperativa dei Pescatori", mesas de plástico de los rojos y de la marca "Peroni", pescado frito, bocadillo de pulpo asado (!) Y ... Va bien en nuestro caso tanto mistral.

Debo decir que faltan muchas otras perlas del Valle (Grottaglie, Locorotondo, Martina Franca ... solo por nombrar algunas), pero en tan solo tres días, siguiendo este itinerario, podrás hacerte una idea de qué hermoso (¡y bueno!) este pedacito de Puglia. Entonces, pronóstico del tiempo en la mano, busque el mistral y listo, rodando hacia trulli, bombette y Valle d'Itria.

Añade un comentario de Tres días en el Valle de Itria entre trulli, bombines y comida callejera de Apulia