Liverpool tras la pista de los Beatles: tour de 5 días

No necesitas estéreo ni auriculares, deja mp3 y cd en casa, un Liverpool, ciudad de cultura y dioses Beatles, cada rincón habla de música y toca una melodía rica en historia y curiosidad. ¿Estas listo para ir?

Primer día, la llegada

Si está planeando un recorrido para Liverpool tras la pista de los Beatles, aquí están las indicaciones para un viaje low cost y musical, por supuesto. Prefiero el aeropuerto de Manchester y no Liverpool para aterrizar, por una cuestión puramente económica. Te recomiendo que veas las ofertas para ambos aeropuertos, pero verás que Manchester suele ser menos popular y cuesta mucho menos llegar en avión y la conexión con el Liverpool es muy rápida es comodo. La estación de trenes y autobuses está dentro del aeropuerto, en la Terminal 1, muy bien señalizada como casi todo en Inglaterra. Decidimos tomar un tren Northern Line, que en una hora y diez minutos (cuesta 18 libras ida y vuelta en un mes cada uno) nos llevará a la estación Liverpool Lime Street, en pleno centro de la ciudad.

Nuestro Hotel es el Hotel Britannia Adelphi, prácticamente a unos pasos de la estación. Es un hotel muy antiguo (en 2014 cumplirá 100 años) pero por eso mismo muy fascinante y lleno de anécdotas interesantes sobre quién se ha alojado allí. Yoko Ono y Sean Lennon ocuparon una suite para un concierto en memoria de John Lennon y el propio John se reunió con Cinthya, su primera esposa, que trabajaba como mesera cerca. El hall, la sala de relax que en Nochevieja (estuvimos allí para celebrar la Nochevieja) se ha transformado en un salón de baile del pasado, los pasillos, las escaleras, todo te transporta en el tiempo a un estilo de lujo típicamente británico, con algunos toques kitsch y la alfombra inevitable que combina bien entre pasamanos dorados y candelabros con gotas de cristal.
Salimos de inmediato a buscar por los alrededores, pero ya está oscuro a pesar de ser las 4 de la tarde. Comemos en un restaurante de comida rápida justo debajo del hotel y entramos en calles enormes bordeadas de escaparates que ahora están cerrados, imaginando el enjambre de gente que los habría apiñado durante el día. Flanqueamos elEmpire Theatre que también es muy hermosa iluminada por las luces de la tarde y el Ayuntamiento; También Lime Street está coloreada con luces detrás de la enorme ventana principal y frente a vallas publicitarias que parecen instalaciones reales parpadeando y parpadeando.

Barrio de la caverna, donde todo comenzó - segundo día

Inmediatamente decidimos ir al barrio "donde empezó todo": Barrio de la caverna, y tomando Matthew Street, aquí está la sorpresa ... el Cavern Club, el club más famoso del mundo, donde tocaban los Beatles cuando todavía había cuatro Chicos de Liverpool sin multitudes de chicas gritando, ¡está abierto y la música en vivo comienza a las 14 pm! Nos hubiéramos quedado allí todo el día, pero decidimos volver el jueves, cuando llega la gran noche dedicada a los Beatles y a los banda de portada oficial. No te lo pierdas
Subimos los estrechos escalones y volvemos a ver la luz, poco a decir verdad, porque todavía llueve por momentos. Frente al Cavern Club la estatua a tamaño real de John Lennon y el muro de la fama, un muro donde en cada ladrillo está escrito el nombre de quien jugó en el club hasta los años 70. Venga Cantero (formación previa a los Beatles antes de que se convirtieran en tales) a Oasis, desde Elton John o Eric Clapton, ¡hay tantos! Y pensar que los Beatles tocaron en el Cavern Club "solos" de 1961 a 1963, ¡aunque fuera más de 200 veces! Si miras hacia arriba, verás estatuas de artistas de Liverpool que sobresalen de la pared justo a la derecha, naturalmente que recuerdan a los Beatles y a uno en particular a John Lennon, con una frase de Imaginar. Unos metros más adelante ya puedes sentarte en un banco “musical” con las caras de Fab4 y en la pared detrás de ti innumerables discos de oro, ¡entre pentagramas y notas musicales! Justo en frente de él, se indica el punto donde una vez estuvo la puerta real de la Caverna, luego "rotada" en un 90% y reconstruida con los mismos ladrillos con la entrada que aún conduce al lugar más famoso del mundo. Increíble la cantidad de cosas que ver en unos pocos metros cuadrados.

Salió del Cavern Quarter, lleno de pubs, clubs, discotecas y con lo inevitable Tienda Beatles y Lennon Bar, ambos cerrados el primero de año, nos dirigimos hacia el puerto, otra zona muy característica de Liverpool. Pero primero nos encontramos con la estatua de Eleonor Rigby, justo a la salida del distrito, descansando a lo largo de una fachada del centro comercial Met Quarter, uno de los más “in” de la ciudad. La estatua estaba dedicada a "todas las personas solitarias", como dice la famosa canción y representa a una mujer de tamaño natural sentada en un banco. Frente a ella, no hace falta decirlo, el Hotel Eleonor Rigby. Llegamos al Albert Dock que el viento nos congela la cara, aunque estamos casi completamente encapuchados. Un móvil gira iluminado pero sin niños encima y aquí aparece anclado al puerto, el mítico submarino amarillo. Es posible incluso dormir en él, mientras que a su lado se encuentra el Barco del Joker, también el que se usa como apartamento, plató de la película de Batman. La única tienda abierta, adivinen, es la Tienda de los Beatles en el Museo de los Beatles, también cerrada, pero que veremos mañana.
Volviendo al centro decidimos estirarnos para ir a ver el Barrio chino de Liverpool, hogar de una de las comunidades chinas mejor arraigadas de Europa, pero sobre todo de la puerta china más grande de Europa. Verla aparecer frente a nosotros después de callejones de ladrillos marrones y rascacielos de Billy Elliot es espectacular. Es impresionante y colorido a pesar de que ya está oscureciendo. Las farolas decoradas con dragones chinos lo iluminan de manera fascinante y las fotos son imprescindibles antes de emprender el regreso por la calle del barrio chino, llena de restaurantes, karaoke y luces bilingües. Dos dragones al costado de la carretera y un enorme hipermercado chino son las últimas cosas que nos hablan de Oriente, luego vuelve a la civilización inglesa. Es hora de cenar y paramos a comer un Fish & Chips en Yates's, un pub muy agradable. ¡Lo sirven en un periódico, con mousse de verduras hervidas y muchas patatas fritas! Excelente filete, precio 18 libras por dos bebidas incluidas. Es hora de volver al hotel, hoy hemos caminado mucho, nos espera un merecido descanso.

The Magical Mystery Tour, tercer día

El tour del misterio mágico está esperando para llevarnos lejos! Sí, esta mañana decidimos hacer la gira Magical Mystery que nos llevará a los lugares legendarios de los Beatles. Hay toneladas de giras de los Beatles en Liverpool, pero esta, aunque no es la más precisa, es definitivamente la más barata. De hecho, hemos visto el Tour en taxi, que incluso te llevan al interior de las casas de los 4 baronets, pero para nosotros eran realmente prohibitivos, y por el contrario, intentar ver lugares un poco alejados por ti mismo con el transporte público resultó ser una empresa demasiado cara para el factor tiempo sobre todo. Así que estábamos "satisfechos" con el gasto 15 libras cada uno y subir a un pintoresco y colorido autobús que, cargado de turistas de todo el mundo, nos ha recorrido durante 2 horas para descubrir los lugares de los creadores de una pieza de la historia de la música pop. Música a bordo, una guía ingeniosa para aquellos que entienden bien el inglés y muchos lugares hermosos lejos del centro que queríamos ver, como Penny Lane y Puerta de Strawberry Fields! Hay tiempo para tomar fotografías y bajar del autobús, incluso para algunas casas, como la de Paul y George, pero solo desde el exterior. Luego desde el autobús vemos el de John Lennon, Brian Epstein y otros lugares famosos, como la iglesia donde John y Paul se conocieron por primera vez y donde también se encuentra la tumba de Eleonor Rigby, el calle donde nació Ringo y la puerta amarilla del Registro Civil, donde John y Cinthya se casaron en secreto.

El tour sale de la oficina de turismo de Albert Dock a las 11:30 am y después de dos horas nos deja en el centro, justo al lado del Cavern Quarter, frente alHotel Hard Day's Night, un hotel de categoría de lujo totalmente inspirado en los Beatles, con estatuas de los cuatro músicos en el techo y fotografías conmemorativas por todas partes en la fachada. Vamos a comer al Cavern Pub, que está abierto hoy y nos ofrece un descuento porque tienen el ticket del tour.

Salimos hacia el puerto donde visitamos el Museo de Liverpool, en Pier Head, donde también salen los ferries para ver el horizonte de la ciudad a través del río Mersey. los el museo es gratis y lo recomendamos porque es realmente interesante e interactivo, como todos los mejores museos británicos. En el interior, una espiral blanca que contiene las escaleras que conducen a los pisos superiores nos da la bienvenida y mientras caminamos por las distintas salas nos asombra cómo los británicos pueden transmitir el amor por la cultura a través de reproducciones a tamaño real, pantallas interactivas, objetos para tocar, probar. y así.

El museo La historia de los Beatles no es gratis pero cuesta 12 libras y el boleto es válido por dos días.

Cultura y compras, cuarto día

Hoy vamos a ver la majestuosa Catedral de Liverpool, que repetidamente se nos apareció imponente desde lejos durante nuestros paseos o desde el colorido autobús del día anterior. Luego tomamos Bold Street, una calle pintoresca llena de hermosas tiendas de ropa y dulces y la vemos frente a nosotros acercándose cada vez más. La entrada es imponente con una gran corona navideña en la puerta de madera maciza y tan pronto como se abren las puertas laterales, estamos en la enorme nave con un techo muy alto. Dos simpáticos caballeros ingleses un poco mayores nos reciben y entregan uno mapa con mini guía en inglés e ilustran los puntos principales, la capilla de la virgen María, la capilla de los niños, el sector didáctico, las tumbas conmemorativas, el altar mayor, el enorme órgano de tubos. Y mucho más, pero es tan bonito ver con calma y libertad, es tan grande pero a la vez acogedor, con enormes árboles de Navidad decorados en su interior y grandes belenes, velas encendidas con exvotos y enormes vidrieras. Puedes subir a la torre, pero por una tarifa y también hay una tienda interna. Pero salimos después de visitarlo y nos dirigimos a San Lucas, una iglesia "sin techo", después de haber sido bombardeada, muy impresionante, justo en el camino de regreso a Bold Street. Hermoso aunque solo se pueda ver desde el exterior, jardín verde con bancos donde descansar a la sombra de las incrustaciones góticas.

En la carretera que nos lleva de regreso al centro, entre Renshaw Street y Ranelagh Street, encontramos un centro comercial muy especial que recomendamos ver. De hecho, es la planta baja y el sótano de un edificio de esquina, donde un montón de tiendas hippies, góticas, que venden ropa alternativa o discos usados, serpentea por un laberinto de incrustaciones de hierro de colores, escaleras que parecen estar rodeadas de llamas infernales pero coloreadas de amarillo o verde, tiendas de ropa vintage en las que para entrar hay que pasar una pequeña puerta con Woodstock en ella y muchas otras rarezas en las que es fabuloso perderse aunque no quieras comprar nada. (lo cual es casi imposible, pero solo paga en efectivo, no tarjetas de crédito).

Regresamos al puerto para pasear bajo los soportales del Albert Dock, mientras que a la izquierda se puede ver el imponente Echo Arena, escenario de eventos y conciertos. Debajo de las arcadas con columnas rojas puedes visitar una Tate Gallery en miniatura comparado con el de Londres, con una tienda contigua; muchas tiendas más íntimas y particulares, especialmente de dulces y temática náutica.

Regreso a casa, quinto día

Última mañana para ir de compras antes de partir hacia el aeropuerto de Manchester. Vamos a Cavern Walks, otro centro comercial más en Cavern Quarter, donde en el centro encontrarás otras cuatro estatuas de tamaño natural de los Beatles en pose de "concierto" y si levantas la cabeza, justo encima de la escalera mecánica, instrumentos de los famosos cuatro, que nos acompañaron durante todo nuestro viaje.
En las conexiones de la estación de Lime Street al Northern Line a Manchester son muy frecuentes, así que solo ve un poco antes de la hora programada y encontrarás el tren que más te convenga, en promedio hay dos por hora para ese destino.

Liverpool merece una visita a fondo, con demasiada frecuencia se subestima o se compara con Manchester como una ciudad industrial y poco atractiva. ¡Nada más falso! Hay historia, hay música, hay cultura, hay compras, hay pub, ¡hay tanto que ver! Si dispones de más tiempo que nosotros, inclúyelo en un tour en coche por el norte de Gales o disfrútalo unos días como único destino de tu viaje, verás que merecerá la pena.

Entonces, si no quieres perderte Abbey Road, la calle de los Beatles, aquí hay una publicación que explica cómo llegar.