En barco por la laguna veneciana

En barco por la Laguna de Venecia, el itinerario en Veneto para una estancia interesante.

El primer día para descubrir el corazón del Véneto, a lo largo del río Piave, estuvo completamente dedicado a Laguna de Venecia.

Empezamos desde Cortellazzo, el lugar donde fluye el Piave (de hecho, el río se llamaba femenino hasta el siglo pasado) después de la desviación realizada en el siglo XVIII para proteger a Venecia de las frecuentes inundaciones.

En barco por la laguna veneciana

Inmediatamente después de un excelente almuerzo a base de pescado y concluido con las típicas salsas de polenta y mosto de uva, degustado en Restaurante Ai Pescatori en Cortellazzo, conocimos a un pescador local que nos hizo subir a su barco para descubrir la desembocadura del Piave.

Hemos llegado al lugar donde el río sagrado para la patria se pierde en el mar Adriático y luego vuelve a ascender un rato hacia el interior, hasta uno de los famosos puentes de pontones que aún es fácil cruzar por la ruta del río. .

Aquí el tiempo parece haberse detenido: estoy aquí barcos de colores y viejas escamas de pesca junto a las clásicas cabañas de madera donde los pescadores de hoy, como en el pasado, pueden refrescarse durante sus noches de pesca. ¡Realmente impresionante!

Desde aquí nos dirigimos hacia el cortijo La Barena, haciendo una pequeña parada en el Torre del Caligo; Se trata de una ruina de origen medieval, ubicada en la margen derecha del Sile-Piave Vecchia, a pocos kilómetros de Jesolo. Hoy en día, solo los restos del antiguo edificio erigido por los venecianos son visibles en la confluencia del canal Soligo en el río y para proteger el tráfico hacia la laguna veneciana y Venecia.

En barco por la laguna veneciana

Por caminos rurales que flanquean los canales, el Piave y campos de cultivo llegamos aCortijo la Barena, llamado así porque está ubicado en la maravillosa y muy tranquila barena veneciana, a solo 40 km de la capital.

Aquí recorreremos un tramo del banco de arena en pequeñas embarcaciones, llamado ratones, Barcos de fondo plano típicos de la tradición veneciana, que datan de hace decenas de años y que han sido recuperados por expertos de la familia Vianello, propietaria de este fantástico complejo.

De hecho, en el cortijo La Barena es posible alquilar dos barcos a motor de diferentes tamaños y capacidades, para realizar excursiones en la laguna, entre las islas de Venecia, sin necesidad de licencia de barco. ¡La posibilidad es tentadora! ¡Además de la idea de llegar al colorido Burano o al famoso Murano a bordo de un barco para disfrutar de un día en la laguna en absoluta tranquilidad!

Prestando atención a nuestra cabeza, nos subimos a uno de los ratoncitos, el de 6 plazas, para iniciar nuestro recorrido por los canales de la marisma.

En barco por la laguna veneciana

Justo cuando el sol se ponía ante nuestros ojos la altura del agua cambió drásticamente, la marea bajaba y pudimos ver mejor los suelos fangosos que componen los bancos de arena, de la palabra veneciana baro, que indica un arbusto, atravesado por canales naturales. , ghebi en veneciano. A través de las historias del propietario del barco, descubrimos que el marismas hoy se están recuperando porque son fundamentales para el ecosistema, para la laguna misma, ya que regulan las mareas, el movimiento de las olas y albergan una gran variedad de flora y fauna muy particular.

Luego de unos kilómetros entre los canales de la laguna regresamos al muelle. El día en la laguna veneciana terminó, ¡pero esos colores y ese silencio serán un momento verdaderamente inolvidable!

Añade un comentario de En barco por la laguna veneciana