Cuaderno de viaje de Guatemala

Guatemala tips, información y consejos útiles

martes por la mañana a las 7, partimos de la agencia Chincutik de S. Cristóbal para Guatemala - Panajachel.

Somos 7 personas en un minibus, un par de israelitas, un par de chicos australianos, una psicóloga mexicana que va a hacer un curso en Guatemala y nosotros dos.

El viaje será largo pero enseguida es agradable, el día es hermoso y Héctor (el psicólogo) es muy amable, habla con todos, bromea, nos cuenta de sí mismo y traduce los que hablan inglés; el tiempo pasa rapido.

Llegamos a la frontera, bajamos, pasamos junto al gran cartel que te da la bienvenida México, lo tenemos detrás, estamos en Guatemala.

Trámites, cola frente al mostrador de control de pasaportes, cambio de pesos in quezales y luego nos vamos en un minibús nuevo.

Guatemala que ver y lugares para visitar

A las cinco llegamos a lago Atitlán a Panajachel, nos dirigimos al muelle para tomar la lancha (barco) para Jabailito, llega la lancha pública, subimos y en unos minutos estamos apelotonados en la lancha; es el anochecer son casi las seis ahora es hora de irse.

América de costa a costa

Cuaderno de viaje de Guatemala

El agua nos salpica, el timonel nos cubre con una náilon pero el agua gotea por todos lados sobre la gente tirada aquí y allá por las olas y obviamente estamos todos mojados pero, finalmente, llegamos a la meta.

Un hombre toma nuestras maletas y sube las escaleras hasta la entrada del'hotel Casa del Mundo.

El lugar es maravilloso, el hotel está con vista al lago, lamentablemente está oscuro y no podemos ver mucho que subimos a la entrada y la señora nos recibe diciendo que la cena está casi lista, nos muestra nuestra habitación en la terraza. .

El comedor está iluminado con muchas velas, nos sentamos todos juntos alrededor de una mesa larga puesta, la cena es sencilla pero es muy agradable compartir la velada con mucha gente extranjera, realmente me siento ciudadana del mundo.

Cuaderno de viaje de Guatemala

Nos dormimos arrullados por el ruido de la lluvia intensa, con la cortina abierta y la vista de las luces sobre el lago, el paisaje es más que agradable, estamos orgullosos de haber llegado hasta aquí.

Miércoles 5,30 horas estamos en la terraza para admirar el volcán frente a nosotros que lentamente se libera de las nubes, algunas fotos, un paseo para inspeccionar el lugar que descubrimos cada vez más hermoso.

Decidimos caminar por la zona hasta Jabailito e Santa Cruz.

Miércoles 13 de agosto el viaje desde Panajachel a Chichicastenango es muy tranquilo, estamos solos en un minibús con el conductor que nos habla de su familia y sus siete hijos.

Cuaderno de viaje de Rodas

El Mayan Inn Hotel es absolutamente el mejor que hemos visto y ciertamente muy inusual.

Las habitaciones no tienen llave y escucha, cada habitación tiene su propio "Mayordomo" personal que satisface las necesidades de cada cliente.

Os aseguro que después de una perplejidad inicial es muy bonito sentirse "importante" aunque sea por poco tiempo.

Logramos hacer un recorrido por la tarde en la plaza donde comienzan los preparativos para el gran mercado indígena.

Desgraciadamente llueve poco pero los muy numerosos vendedores ambulantes siguen montando los puestos de madera larga y nailon.

Al día siguiente el efecto es sobrecogedor, arde incienso frente a la iglesia, la plaza se cubre de telas, alfombras, bolsos, flores, máscaras, joyas con una variedad e intensidad de colores fascinantes; el mercado involucra a todos los transeúntes, especialmente a los turistas, quienes, al grito de los vendedores “hei amigo/a”, inician una interminable negociación por el último precio.

Obviamente hacemos muchas compras y luego nos vamos a Antigua.

Cuaderno de viaje de Guatemala

viernes  venimos a Antigua  al acogedor y confortable Hotel La Posadita.

Visitamos la Finca di caffè ahora utilizada en gran parte como hotel.

Inmensos jardines, una gran piscina y amplios salones bien equipados lo convierten en un entorno muy bello y elegante.

Luego visitamos el hotel/restaurante Santo Domingo, un antiguo monasterio, hay museos, antigüedades, hermosos jardines con papagayos, un ambiente colonial encantador, y un paseo por su interior es agradable.

Sábado a las 6 minibús para Vulcan Pacaya alto 2500 mt.

Llegamos a unos 17oo metros, luego continuamos a pie, sabiamente calzamos las botas.

El ascenso es agotador pero, a medida que aparece el gran pico negro y humeante, el paisaje sufre una verdadera metamorfosis.

Nuestro guía nos lleva a ver las grietas incandescentes, el aire ondulante confunde las figuras creando una atmósfera surrealista, la lava fluye a menos de un metro por debajo de nuestros pies.

Cuaderno de viaje de Guatemala

Para el viaje de regreso, el guía sugiere un atajo que, según dice, “es como esquiar”.

Mi cabello blanco hace que todos cuestionen mis habilidades, los calmo y bajo.

Los pies se hunden en la arena gruesa y oscura y realmente tenemos que resbalar.

Sobre las 12.30 volvemos a Antigua, un almuerzo excepcional en Quezo y Vino y luego deléitese con un helado en el restaurante Panza Verde, un lugar elegante y característico.

Paseo nocturno desde Parque central al gran arco por las calles empedradas de quadro (cruce) en quadro.

En el hotel se nos aconsejó no volver tarde para no correr el riesgo de malos encuentros, lamentablemente en Guatemala hemos recibido muchas recomendaciones al respecto

Cuaderno de viaje de Guatemala

Domingo agosto 17, 4 horas sale el minibus desde Antigua a Guatemala donde tomaremos el bus.

El autobús es muy básico, sin aire acondicionado, solo una puerta al frente, que en cada una de las numerosas paradas, el conductor tiene que empujar con fuerza para cerrarla.

A las 12 llegamos a Rio Dulce, la lancha ya está en el muelle lista para partir.

La ruta es fabulosa y el bote va rápido sobre el agua por las orillas del gran río, la vegetación es densa, muy verde, las plantas y palmeras muy altas y cubiertas de varias especies de pájaros, esto es un bosque.

Cuaderno de viaje de Guatemala

Después de aproximadamente una hora y media llegamos al Hotel Finca Tatin.

Carlos nos muestra nuestra casa, una casa sobre pilotes de madera con techo de paja, las ventanas y cada grieta con un mosquitero, hasta la cama está envuelta en un mosquitero, estamos rodeados de plantas y flores por un lado y el río por el otro. otro.

El ambiente es un poco misterioso y salvaje, muy sugerente.

Tarde en cayac sobre el río, somos torpes con los remos, pero el agua está tranquila, el día es hermoso, el espectáculo de la vegetación y el silencio que reina nos dan tanta serenidad.

Nos bañamos juntos en el río y nos preparamos para la cena.

Alrededor de una gran mesa comemos pollo recién cocinado en la gran hoguera junto al río.

El lunes temprano nos sentamos en el muelle para observar el río.

Carlos ci porta, con la sua barca, alle foci del fiume, a Livingston.

Cuaderno de viaje de Guatemala

Aquí el ambiente es muy diferente; son todos negros, con rastas, con turbantes y vestidos de colores.

La playa es larga y estrecha, las palmeras llegan al mar, el agua es tranquila y cálida y el paisaje y lo que está en las expectativas de quien llega a Caraibi.

El baño es imprescindible, disfrutamos de este lugar que combina el encanto de la selva tropical con el mar Caribe.

Después de haber comido un buen plato de gambas a la plancha, volvemos satisfechos a la Finca Tatin.

Por la tarde salimos para un recorrido por el bosque.

Cuaderno de viaje de Guatemala

El guía, Gerardo, un chico de 27 años sin dientes pero muy simpático, nos lleva por senderos en medio de esta vegetación hasta la cueva del tigre y luego continúa hacia la pueblo de indios.

Gerardo nos muestra con orgullo su casa que es solo una pobre choza de juncos y paja con una pequeña fogata, dos hamacas para los niños y un facsímil de una cama para él, el suelo es solo tierra y no hay muebles ni enseres.

Todo nos parece increíble pero la dignidad y serenidad de las personas que hemos conocido hasta ahora nos hace pensar en evaluar mejor las cosas realmente importantes de la vida.

El martes regresamos en bote a Río Dulce para continuar en bus a Tikal.

El autobús o mejor dicho un carcassone que parece un autobús llega a las 10 y ya está lleno con mucha gente de pie, nos subimos y enseguida nos damos cuenta de que no será un viaje agradable.

Acomodación en el hotel Jaguar Inn y luego ingresamos alzona maya.

Cuaderno de viaje de Guatemala

Aquí para llegar a los templos caminamos por largos senderos en el corazón de un gran bosque tropical; además de la maravilla de las ruinas observamos muchos animales pequeños y grandes como hormigas gigantes, saltamontes camuflados en los árboles, un colibrí en su pequeño nido, monos aulladores columpiándose, una gran araña negra peluda, varios insectos, aves misteriosas y desconocidas. , todo esto de a Tikal un encanto particular.

El tour comienza el miércoles a las 3 am.

Está oscuro, con la linterna en la mano recorremos el sendero hacia la céntrica Piazza Maya, hay un gran silencio.

Llegados al templo subimos la escalera de madera y nos sentamos arriba, son las 5.3, todos nos sentamos en silencio esperando el amanecer.

Frente a nosotros la selva aún oscura envuelta en una ligera niebla que se mueve lentamente, descubriendo los picos de otros templo maya, la luz aumenta gradualmente cambiando los colores del paisaje y finalmente aparece el gran círculo dorado en el horizonte.

Cuaderno de viaje de Guatemala

Todo parece cobrar vida, el silencio da paso a los sonidos de los animales que se despiertan y se mueven, lo que antes eran siluetas ahora se definen y el bosque aparece en toda su belleza.

Permanecemos en silencio para admirar la vida, la naturaleza que del cielo a la tierra nos embarga y nunca dejará de asombrarnos.

Por la tarde nos dirigimos al aeropuerto de Flores.

Con una avioneta de 28 plazas volvemos a Ciudad de Guatemala  desde donde partirá nuestro vuelo de regreso.

NB Para leer la primera parte del viaje: VIAJE A MÉXICO Y GUATEMALA.