Cerdeña en Camper

Un recorrido por Cerdeña en autocaravana le hará experimentar emociones increíbles y le hará descubrir lugares de rara belleza que son imposibles de experimentar durante unas simples vacaciones en hoteles, residencias y pueblos. Aquí hay una hermosa historia de viaje.

Cerdeña en Camper: itinerarios

Il camper Está en primera fila, la puerta del ferry baja y ante nosotros en todo su esplendor el mar cristalino, las montañas que se asoman al agua y el hermoso sol de Cerdeña.

Para nosotras que venimos del "continente" la tentación de ponernos inmediatamente el traje de baño es fuerte pero nuestro objetivo es el interior de esta isla.

nos dirigimos hacia Oliena en el borde de la Supramonte, en un espacio naturalista geográfico e histórico encontramos la fuente en gogolona.

Nace de un macizo calizo y se considera la fuente más importante de la Cerdeña con un caudal de más de 500 litros de agua por segundo.

En el lugar existe la posibilidad de parar para algunos campistas.

Entramos al vecino Su Gologone Resort donde reservamos la cena y nos permiten pasar la noche en el estacionamiento.

Antes de la cena, una demostración de cómo hacer pan; las mujeres hornean la explanada, un disco de hojaldre que se hincha rápidamente cuando se saca el calor del horno y se corta a lo largo de la circunferencia para volver a hornearse y quedar crujiente pan carasau.

Vacaciones en Camper: Pros y Contras

La cena en el restaurante del Resort es excelente, todo basado en típica con el inevitable porceddu de Cerdeña y el vino de Cannonau.

Cerdeña en Camper

Cerdeña en Camper: qué ver, excursiones y las playas más bonitas

Lunes 30/8 nos trasladamos a la zona de descanso/casi camping Palmasera en el paseo marítimo de Cala Gonone.

Con la moto llegamos a la entrada del camino de la Goles su Gorropu, caminamos por unas 2 horas el camino que llega hasta el desfiladero y finalmente aquí está, nos acercamos arriba y abajo sobre grandes piedras claras para entrar en esta grieta entre las rocas hasta 890 metros de altura, continuamos hasta que el camino se vuelve demasiado difícil y tienes que usar cuerdas.

El paisaje es casi extraterrestre, enormes rocas blancas multiformes con altas rocas de colores a los lados, una hermosa experiencia.

Cerdeña en Camper

Martes 31/8 repasemos la descripción general de la barbagia S125 reverso Tortolì.

En el camino, además del típico paisaje serrano con arbustos, plantas, pinos y mucha roca, nos encontramos con vacas, cabras, caballos, familias de pequeños cerdos manchados.

En el camino compramos quesos locales y aquí estamos en la zona de campistas. Tanca di Orrì, frente a nosotros un espléndido mar y la playa.

Cerdeña en Camper

miércoles 01/09 a las 8 am nos subimos al tren verde en la estación de Tortolì.

Utilizo el término trenecito porque el ferrocarril es de vía estrecha y verde porque recorre paisajes agrestes, bosques, montañas a los que a veces solo se puede llegar en tren.

El ferrocarril construido a finales del siglo XIX fue utilizado por los pocos lugareños y ahora es solo para turismo, la ruta total desde Arbatax a Mandas es km. 159, compramos el billete entre varias opciones Tortolì/Niala con almuerzo y excursión a pie.

El viaje en tren ya consigue darnos muchas emociones, asomarse a la ventana, fluir de pequeñas estaciones, pasos a nivel gestionados sólo con una cadena colocada al paso del tren, un ambiente de otros tiempos mientras el tren silba en medio de la vegetación. y las montañas

Las caravanas más caras del mundo

All'arrivo a Salió, antes del puente sobre el Río San Gerolamo nos espera el guía que nos lleva por caminos entre encinares, madroños y brezales hasta el mirador de Monte Irtzioni.

Un agradable paseo de unas dos horas que nos prepara para un merecido almuerzo.

Hay tiempo para una caminata corta entre cascadas y arroyos antes de tomar el tren de regreso.

El día agradable termina a las nueve de la llegada a la estación.

Cerdeña en Camper

jueves 2/9 nos movemos hacia BAUNEI e Gólgo para ir a Cala Goloritzè que es sin duda una de las playas más bonitas de Cerdeña.

El trayecto, en un punto determinado, nos lleva por un camino de tierra, que también se puede practicar en camper, hasta el aparcamiento donde se puede parar y desde el que parte el camino a pie. La caminata dura un par de horas en medio de piedras y rocas bajando la montaña.

La vista desde lo alto de la pequeña cala, los tonos azules del agua son impresionantes y cuando llegas y te sumerges en el agua desaparece el cansancio del largo viaje.

Sin embargo, el regreso es bastante agotador y casi completamente cuesta arriba.

Cerdeña en Camper

Viernes 3/9 seguimos hasta laguna riverdosa, subimos a pérdida de lianas, la cima que parece un dedo apuntando al cielo, tomamos el camino del anillo alrededor de la gran roca, es un paseo agradable.

La vista de la densa meseta verde en absoluto silencio es indescriptible.

La naturaleza nunca dejará de sorprenderme.

Por la tarde nos trasladamos a Tonara, parada en el Camping Sa Colonia, encima del albergue.

El camping ya está cerrado pero para pasar la noche el lugar es tranquilo y seguro y en el restaurante del interior consumimos una excelente pizza.

No podemos salir del país del turrón hasta después de comprar unas barritas.

Cerdeña en Camper

Sábado 4 / 9 da Tonara nos llevamos a logotipo en Gusana.

El día transcurre tranquilamente estacionado al costado del lago, viendo pasar un grupo de canoas y esperando a ver si algún pescador muerde el pez en la orilla.

Por la tarde asumimos Monte Spada sino all’agriturismo Separadorgiu a Bruncu Espina.

Llegados nos damos cuenta de que están renovando la estructura por lo que el lugar es un sitio de construcción y obviamente hay confusión pero, el dueño, nos permite instalarnos en un rincón tranquilo y estamos emocionados de pasar la noche en la casa más alta del Cerdeña.

Pasamos la tarde charlando con Raffaele, quien nos explica el significado de Separadorgiu, es decir separación del ganado, cuando los pastores volvían de la trashumancia, antes de entrar en sus propiedades recuperaban su ganado que había estado todo el tiempo mezclado con otros.

Antes de dormir nos da las últimas instrucciones para el paseo que nos espera mañana hasta Punta La Marmora monte. 1834.

Cerdeña en Camper

Domingo 5/9 el día es espléndido, nos calzamos las botas, nos ponemos la mochila y empezamos la marcha por la cresta de la montaña.

La cruz está ahí frente a nosotros, aún la vemos pequeña pero paso a paso la alcanzaremos.

El camino no es demasiado difícil, sigue siendo una montaña, subes y bajas y admiras la vista, estamos en el centro de la Gennargentu sin embargo ves el mar a lo lejos, la roca del piedra liana, el pequeño lago en medio del valle y un montón de arbustos densos y salvajes a nuestro alrededor.

Después de un par de horas estamos bajo la gran cruz.

Recompensado el esfuerzo, bebemos un sorbo de agua, hacemos las fotos habituales y retomamos el camino de vuelta.

Hacia la tarde paseo por las calles de fonni admirando los grandes murales que representan la vida de otros tiempos.

Cerdeña en Camper

Lunes 6/9 Nos movemos hacia la costa hasta Santa Maria Navarrese donde está el East Coast Camper Service en Tancau (el lugar está en primera línea de mar con baños y duchas, excelente).

Nos encontramos con nuestros amigos Mauro y Lina que regresan al final de sus vacaciones. Estamos juntos unos días y, aunque el tiempo empieza a estar inestable, disfrutamos de la playa y del gran de esta hermosa cala entre Arbatax e BAUNEI paseando en moto.

Nosotros visitamos Arbatax y sus rocas rojas y llegamos al peñón de pedralunga con vistas al mar, un BAUNEI.

Las chumberas que bordean el camino nos tientan a tomar algunas ya pesar de los guantes y un cuchillo por la noche nos encontramos con pequeñas espinas en las manos, pero la fruta es jugosa y sabrosa.

Cerdeña en Camper

Viernes 10/09 nos despedimos de los amigos, ellos se van a casa mientras nosotros nos quedaremos unos días más.

Nos movemos hacia el sur Quartu Sant'Elena, camping Pini e Mare (17 euros por día) después de la Playa de Poetto.

El lugar está bien equipado: muchos servicios, bien sombreado, cerca del mar, pero pasada la noche decidimos trasladarnos a Cagliari, zona camper Cagliari Park (16€ el día sin luz).

La zona está vigilada, no tiene servicios, detrás del santuario de la patrona de los marineros La Madonna di Bonaria, muy cerca del centro de la ciudad.

Cerdeña en Camper

Domingo 12/9 a selargius vamos a ver un gran festival folclórico “El Matrimonio Selargino”.

La 50ª edición del rito del matrimonio se celebra como antes, involucrando a todo el país.

Vemos a los futuros esposos desfilar por las calles del pueblo acompañados de grupos de gente del pueblo y de los países vecinos, todos ataviados con variados trajes coloridos y joyas típicas tocando launeddas de fiesta entre el público que aplaude.

Luego siguen enormes bueyes, también adornados con cintas de colores, que tiran de carretas con lo que representa la dote de los novios, la cama, la ropa, las herramientas de trabajo.

Todos entran en la iglesia para el rito oficial celebrado por el párroco en lengua sarda, como en la tradición de los antepasados ​​que termina uniendo a los esposos con una cadena para simbolizar el vínculo perpetuo.

Después de la misa, los esposos ofrecen a sus numerosos invitados un banquete amenizado por la música y el baile.

En el público pude ver los diferentes trajes sardos según su origen, había mujeres con encaje en la cabeza y faldas largas bordadas en rojo, otras con vestidos de pesado tejido negro o marrón, adornados con joyas y botones preciosos, mientras que el los hombres vestían el particular tocado negro doblado a un lado, camisas blancas y calzones hasta la rodilla con pieles de animales sobre los hombros.

Cerdeña en Camper

Lunes 13/9 nos desplazamos en camper hasta Sant'Antioco, camping Tonnara (26€ por día)

El lugar es muy agradable y tranquilo, aislado en el mar.

Preparamos la moto para nuestro paseo habitual.

Debo decir que Cerdeña nos fue muy útil para usar la scooter, no solo para ver las calas sino también para movernos por el pueblo, las distancias muchas veces y el camino cuesta arriba no son demasiado aptos para bicicletas.

Cerdeña en Camper

Martes 14/9 a calasetta nos embarcamos (tot. euro 28 ida y vuelta con la moto) para elIsla de San Pietro.

Las nubes negras sobre nosotros nos preocupan pero por suerte el sol aparece nada más llegar.

La isla de la península de la isla, así se llama, se presenta en toda su belleza, cuando llegamos al faro admiramos sus altas costas dentadas y rocosas que asoman al agua de un azul indescriptible con la espuma blanca de las olas salpicando contra ella las rocas.

La isla es pequeña y está deshabitada desde hace varios kilómetros, los arbustos bajos con pequeñas bolas de mirto son realmente numerosos.

Avanzamos por la costa hasta la roca en forma de hongo, la tonnara y las dos Columnas, paramos en la hermosa playa de Bobba y nos bañamos en este mar transparente.

Cerdeña en Camper

miércoles 15/9 subimos, en todos los sentidos, porque vamos hacia el norte y porque estamos entre montañas.

Cruzamos Iglesias y llegamos a villacidro.

Visitamos el antiguo y valioso lavadero público de hierro y fundición para luego pasar a ver el Cascada Sa Spendula que, sin embargo, encontramos sin un hilo de agua y luego llegamos a la presa en medio de las montañas y el parque de san sisinnio admirar su iglesia campestre pero sobre todo los grandes olivos milenarios que alberga.

Por la tarde nos detenemos tranquilamente con otro campista alemán en la costa de Marina de Arbus y mientras cenamos vemos la puesta de sol a lo lejos sobre el mar.

Cerdeña en Camper

jueves 16/9 Praziamo a Marceddi, disfrutando de un excelente pescado en el restaurante Ittiturismo, pequeña soc. cooperativa. de pescadores locales que preparan sólo el pescado del día.

Por la tarde paramos gratis en la particular playa de granos de cuarzo un es aruttas.

Viernes 17/09 nuestro viaje continúa hacia el regreso, activamos en Marina di Bosa en el área de descanso de Torre Argentina (15 euros por día + 5 por luz).

La costa parece casi territorio lunar, roca gris labrada por el agua con ensenadas y desfiladeros más o menos profundos rodeados de aguas cristalinas y transparentes.

La caravana aparcada, aislada, sobre estas rocas nos permite admirar este extraño paisaje. El sonido del canadair bajando al mar a recoger agua nos estremece, el humo negro detrás de la montaña nos recuerda que lamentablemente el peligro de incendios siempre acecha en esta maravillosa isla.

Cerdeña en Camper

Domingo 19/9 empezamos a pensar en volver, nos movemos dejando atrás el mar, hacia Tempio subir a Monte límbara; para los amantes de la montaña, aquí el lugar es realmente hermoso y hay un moderno sistema de carga y descarga que funciona con monedas.

En Berchidda, frente al camping ya cerrado, pasamos la noche.

Lunes 20/9 nos acercamos al embarque, un Punta veces di Porto Rotondo, pasamos el último día tumbados en la preciosa playa de arena blanca y fina intentando acumular en nuestro interior este maravilloso calorcito cálido de septiembre, que lo necesitaremos en casa en los próximos días, donde seguro que la temperatura será más rígida.

Martes, estamos en el ferry, la costa se aleja.

Saludamos a la isla que, como su bandera, tiene muchas caras, pero todas igualmente fascinantes.